domingo, 1 de noviembre de 2009

PERICORONITIS



Es la infección de a encía que cubre un diente que no ha salido del todo, por lo general, una muela del juicio inferior.
Este capuchón de encía que cubre parcialmente la muela atrapa restos alimenticios facilitando un lugar favorable para el desarrollo de ciertos microorganismos de la cavidad bucal y producir así una infección.
Es la infección del tejido gingival que rodea a un diente parcialmente erupcionado.
La pericoronaritis es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido.
La presencia de un espacio virtual entre la corona del diente y el capuchón gingival permite un medio de cultivo muy favorable para el desarrollo de gérmenes.
Cuando aparece, la encía que rodea al diente está inflamada y edematosa.
A la presión del tejido, puede drenar un contenido seroso y purulento.
Suele ser doloroso y en ocasiones se produce limitación en la apertura bucal (trismo).
En los casos más severos aparece fiebre, adenopatías y afectación del estado general.
La pericoronaritis puede complicarse con la aparición de un absceso submucoso, que en ausencia de tratamiento correcto, podría llegar a producir una infección orofacial de origen dental.
Es de mucha utilidad la realización de una ortopantomografía para valorar la vía de erupción de los terceros molares.
La pericoronaritis es un proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jóvenes de entre la segunda y la tercera década de la vida.
La infección pericoronaria en la infancia se asocia con la erupción de los dientes
Ocasionalmente los abscesos pueden transformarse en celulitis y provocar no solo reacciones locales, sino también sistémicas que se asocian con fiebre.
La pericoronaritis tiene manifestaciones clínicas comunes, independientes de su forma clínica de presentación, que serán descritas a continuación:
• Se observa en la infancia, la niñez y en los comienzos de la edad adulta, de 20 a 30 años de edad y frecuentemente en zona de terceros molares inferiores.
• Dolor punzante.
• Tejido pericoronario enrojecido y edematoso.
• La inflamación se extiende a los tejidos blandos adyacentes.
• Amigdalitis y absceso peritonsilar o faríngeo.
• Puede observarse presencia de pus.
• Dificultad a la masticación.
• Presencia de trismo o limitación a la apertura bucal.
• Halitosis.
• Disfagia.
• Afectación del estado general (escalofrío, hipertermia o fiebre).
Tratamiento
El tratamiento antibiótico recomendado es la amoxicilina 500 mg cada 8 h durante 5-8 días. En caso de alergia se utiliza la clindamicina 150-300 mg cada 6 h durante 5-8 días, o la claritromicina 250-500 mg cada 12 h durante 5-8 días.
El tratamiento quirurgico recomendado es la incisión y drenaje, junto con la eliminación del saco u opérculo con bisturí o electrocirugia.
Si hay dolor y trismo está indicada la utilización de medicación antiinflamatoria y analgésica (ibuprofeno 400 o 600 mg cada 4-6 h sin superar los 2.400 mg diarios).Una vez resuelta la fase aguda y para evitar las posibles recidivas, se recomienda la extracción de la pieza afectada, ya que tienen pocas probabilidades de acabar erupcionando adecuadamente en la cavidad oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario