domingo, 1 de noviembre de 2009

¿QUE ES LA ODONTOPEDIATRIA?


La Odontopediatría u Odontología Pediátrica es una especialidad de la Odontología definida por la edad, que brinda cuidado oral preventivo y terapáutico a infantes, niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren cuidados especiales.
Es una especialidad de la odontología que se encarga de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia.
Previniendo básicamente con educación dental, cualquier enfermedad bucal, principalmente las caries.
Es recomendable que la primera visita al dentista sea a los 3 años de edad por estar completa su primera dentición o “dientes de leche”.

Una guía adecuada en la erupción dentaria, crecimiento y desarrollo de sus maxilares, previene futuras dificultades.

Es importante establecer un programa preventivo para obtener y preservar la buena salud dental, asi tenemos:
Control de dieta
Técnica de cepillado
Aplicación de fluor
Aplicación de selladores de fosas y fisuras
Visitas cada 6 meses a su odontopediatra.
La Odontología pediátrica es una especialidad muy unida con la ortodoncia, trata a pacientes infantiles.

Es de gran importancia el tratamiento de los niños, ya que en general estamos haciendo prevención de otras enfermedades o defectos posteriores.

El alineamiento y buena oclusión dentaria depende del maxilar y la mandibula y de la posición adecuada de los dientes, primero los temporales y posteriormente las permanentes.

En general cuando hay alteraciones en las piezas temporales, si no son tratadas, van a repercutir en las piezas permanentes.

Es fundamental realizar radiografías en los niños para descartar cualquier problema odontológico y más si sospechamos la posibilidad de patologías muy frecuentes como son las ausencias dentarias, dientes ectopicos, dientes supernumerarios y las caries.

Es fundamental conservar las piezas temporales del pequeño hasta que se produzca la exfoliación de ellas por parte de las permanentes, por ello deben ser tratadas en todos los casos sin excepción y si perdemos alguna pieza, por muy temporal que sea, debemos tomar medidas para evitar desplazamientos de las demás piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario